top of page

Sana de «Skam» nos habla sobre su fe: - Me sentí diferente

La estudiante y actriz Iman Meskini no tiene miedo de mostrar sus creencias religiosas.

Foto Håkon Benjaminsen

Foto: Håkon Benjaminsen

- No quiero pelear con la ciencia, pero creo que hay algo grandioso detrás de todo!

Iman Meskini (19) no es como otros estudiantes. No sólo interpreta a Sana en el programa de televisión SKAM y juega baloncesto en la división de élite para mujeres; Ella también cree en Dios.

Sólo uno de cada cinco estudiantes afirma creer en un dios, como lo demuestra una reciente encuesta realizada por Sentio para Universitas. Iman estudia estudios árabes y de Oriente Medio en la Universidad de Oslo, y reconoce que no hay muchos otros como ella.

Versión en noruego: - Jeg følte meg annerledes (Me sentí diferente).

- A menudo me preguntan «hola, ¿cómo puedes creer en un dios, vivimos en 2016!» Noruega es muy secular, por lo que los que creemos que somos una minoría.

Sin embargo, ella no tiene miedo de mostrar su fe en dios, y conscientemente utiliza su hijab.

- Quiero usar el hijab. No sólo es hermoso, también es un rompehielos. Usar el hijab hace que sea más fácil ponerse en contacto con la gente. Muestra que pertenezco a una religión que cree en un dios, y entonces la gente asume que es un tema que me interesa. Si ellos también creen en un dios, automáticamente tenemos algo en común, dice ella.

Aprendió sobre el Islam de su madre

Ella escogió al azar sus estudios de después de graduarse de la escuela preparatoria. Alguien con un padre de Túnez y una madre noruega que se convirtió al Islam a la edad de veinte años, la religión siempre le ha interesado.

- Me siento afortunada de haber crecido como creyente. Mi propia madre me ha enseñado a mí y a mis hermanos mucho sobre el Islam mientras crecíamos. En la escuela, aprendimos casi sólo sobre el cristianismo y los valores occidentales y su cultura, por lo que he elegido esta línea de estudio. El Medio Oriente tiene una historia fantástica, y también aprendemos mucho sobre el Islam, dice ella.

La familia de Iman todavía tiene una relación relajada con la religión, y ella y sus hermanos tienen que elegir si quieren ser musulmanes o no por sí mismos. Iman está a su elección, y visita una mezquita local un par de veces a la semana.

- Nuestra mezquita es muy diversa, con muchos musulmanes de países de todo el mundo. Aprendo mucho sobre el Islam en las conferencias allí.

¿Sabías que la Universidad de Oslo ofrecerá curso sobre «SKAM»?

Una clase moderna de Islam

Iman está molesta por cómo la gente no separa la cultura de la religión.

- Es muy importante distinguir entre estas cosas. El hecho de que muchos musulmanes hagan algo, no significa que tenga algo que ver con el Islam.

Ella piensa que el Corán anima a la gente a vivir como el profeta, sin tener que vivir como él lo hizo.

- Si ese fuera el caso, tendríamos que montar en camellos. El Corán no se puede interpretar tan literalmente, debemos colocarlo en un contexto relevante, Iman dice esto antes de añadir:

- El Islam habla de equilibrio. Nadie puede ser perfecto. Tu relación con Dios es algo entre tú y Dios. El Islam se puede interpretar de diferentes maneras, y yo soy una gran admiradora de la interpretación de mi madre. Ella es mi modelo a seguir. Ella intenta usar ejemplos del Corán en un sentido moderno. En lugar de intentar volver al tiempo del profeta, debemos colocar el Corán en un contexto contemporáneo.

Modelo a seguir

Después de su papel en Skam, Iman se ha convertido en un modelo para muchas chicas musulmanas. Ella piensa que eso es bueno.

- Es muy cool, y es una de las razones por las que tomé el papel de Sana en Skam. Mi educación era como la de Sana. Crecí en Kolbotn, y yo era una de pocas personas que eran musulmanes o simplemente no étnicamente noruegos. Todavía siento bastante confiada en mí misma, ya que tenía mis hermanos y mi madre que también llevaba un hijab. Pero sí experimenté cómo es sentirme diferente.

Iman piensa que hay muy pocas chicas musulmanas en la televisión usando un hijab, y piensa que es genial que haya un papel como el de Skam.

- Y creo que Sana es genial, pero ella no soy yo! Ella es un personaje escrito, después de todo. Recientemente he recibido más comentarios sobre quién soy como persona, y no sólo el papel de Sana. Recibir comentarios de muchachas musulmanas jóvenes de que soy un modelo para ellas me llega al corazón.

- La religión puede volver

A pesar de que hay pocos estudiantes creyendo en dios, el profesor Hallgeir Elstad todavía cree que la religión puede volver.

- La cultura solía ser más permeada por el cristianismo y la tradición, pero no se obtiene el mismo tipo de «ayuda» de la cultura de hoy. La cultura occidental es cada vez más secularizada, pero los musulmanes y otros están haciendo su religión más visible. Hay mucha discusión que gira hoy en torno al Islam, entre otras cosas.

El profesor de la facultad teológica no se sorprende por el bajo número de estudiantes religiosos. Él cree que hay varios factores que explican por qué "sólo" el 22 por ciento de los estudiantes creen en un dios.

- Depende claramente de qué tema estudias, pero tradicionalmente las personas son más críticas a la religión y a Dios en un entorno científico. Las últimas décadas estas tendencias se han mejorado, y también discutimos la religión mucho en la academia. Es una expresión para una cultura clara y general de secularización.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page